top of page

BAJA DE PESO: Pan de centeno

  • Foto del escritor: cynthiatips
    cynthiatips
  • 7 oct 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 7 nov 2018

Últimamente empecé a consumir pan de centeno, ya había escuchado de él que era bastante bueno para saciar un poco el hambre, y que no era dañino para la salud, siempre y cuando no se consumiera en exceso.. como todo en esta vida. Pero bueno, me di a la tarea de investigar un poco respecto a este pan y aquí les tengo la información.


El pan de centeno es un tipo de pan elaborado con la harina de centeno (Secale cereale), la panificación muestra una miga más oscura que el clásico pan de trigo, es por esta razón por la que se denomina a veces como pan negro. En la actualidad se suele comercializar este pan con mezclas de otras harinas con el objeto de mejorar sus prestaciones de miga.

Se trata de un pan que posee un alto grado de fibra alimenticia y que hoy en día es muy popular. En la antigüedad era considerado un pan de gente humilde. Se caracteriza por su fuerte sabor y por la capacidad de permanecer comestible durante largos periodos de tiempo.

La harina de centeno contiene mucha más fibra, magnesio y fósforo que la harina de trigo. El pan de centeno no contiene harinas refinadas ni azúcares perjudiciales. 

Uno de los beneficios más sorprendentes del centeno es su poder para ayudarte a perder peso, aumentando la eficiencia del sistema digestivo, previniendo las piedras biliares, reduciendo el riesgo de diabetes, la presión en sangre y protegiéndote de las enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer. También se ha asociado su consumo al descenso del asma en los niños.

Entre sus nutrientes destacan los minerales, vitaminas, magnesio, fósforo y fibra que aporta. 

  1.  Ayuda a perder peso El tipo de fibra que contiene el centeno es única y produce que te encuentres saciada casi el momento de comer este pan.  2. Cálculos biliares Estudios recientes han demostrado la importancia del centeno para evitar los cálculos biliares. Esto se debe al impacto de la fibra del centeno en el proceso digestivo, que reduce la cantidad de ácido biliar que se produce y que es la principal causa del desarrollo de piedad.  3. Diabetes Cuando aparece el azúcar en sangre, los diabéticos siempre se preocupan de lo que deben y lo que no deben comer. Grandes subidas y bajadas del azúcar en sangre puede ser peligroso. El trigo está compuesto de pequeñas moléculas que se rompen rápidamente en azúcar simple que causa un aumento de insulina. El centeno, sin embargo, está compuesto de grandes moléculas que no se rompen tan rápidamente y por tanto tienen menor efecto en el azúcar en sangre. 4. DIgestión La fibra que contiene el pan de centeno reduce el exceso de gases, el dolor de estómago y previene de úlceras y piedras e incluso del cáncer de colon. 5. Respiratoria En un estudio realizado en niños se observó que aquellos que incluían regularmente pan de centeno es su dieta tenían un 60 % menos de posibilidades de desarrollar asma con respecto a aquellos que no incluían este alimento en su dieta. 6. Presión sanguínea  Si sufres de presión arterial alta o aterosclerosis, añadir pan de centeno a tu dieta te beneficiará más que cualquier otro cereal gracias a su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas. 7. Prevención del cáncer Los antioxidantes presentes en el centeno llamados fenólicos previenen de enfermedades crónicas y de algunos tipos de cáncer como el de pecho, el de colon y el de próstata. 


Comentarios


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

©2018 by La Foranea Healthy. Proudly created with Wix.com

bottom of page